Vocación

Una de las primeras clases en la facu me preguntaron el por qué de la elección de esta carrera. Interrogante que, increíblemente, nunca me había hecho antes. En esa hoja, en ese inicio que un poco de miedo daba, creo que respondí que lo que me movía a seguir esta profesión era una necesidad de comunicación. Hoy pienso lo que ese día escribí y me digo que por esa necesidad también podría haber elegido muchas otras cosas. Sin embargo, sé profundamente que jamás cambiaría ésto y me vuelvo a preguntar por esas razones.
Quizás a veces no las haya. Tal vez no se puede expresar con simples palabras algo que lo sentís como pasión, porque como muchos dicen, las pasiones no se explican.
Hace unas semanas tomando mates con alguien en un parque me encontré hablando de mi primaria. Me vino a la cabeza un pequeño Pablito de guardapolvos blanco, con los bolsillos llenos de figuritas y caramelos.
Las clases de mi seño de tercer grado me las acuerdo como ayer. Su idea de montar una biblioteca en el aula me motivaba. Descubrir otros mundos en hojas entre dos tapas duras hacía volar mi imaginación, historias en las cuales quería ser también protagonista. Relatos que me incentivaban a escribir, a contar los míos. Deberes que nos mandaban y yo hacía con gran placer.
Durante ese tercer grado no aprendí las tablas. Fueron pocos los problemas con manzanas y bananas. Y aunque muchas mamás en su momento protestaban, yo por dentro agradecía. Porque me gustaban los cuentos, leerlos y escribirlos. Y siempre me costaron las cuentas.
Fue mucho el tiempo que pasó desde aquel entonces. Años que transcurrieron y reforzaron mis ganas de vivir de esto que estoy empezando a ser.
El jueves pasado en una última clase un profe hablaba del éxito. Sus palabras me dejaron pensando en un concepto que rara vez había venido a mi cabeza, que la sociedad interpreta de forma distinta a como realmente debería ser. Porque éxito tiene que significar ser feliz con lo que uno hace. Tan simple como eso.
Una mezcla de sentimientos me invade. Muchas emociones. No puedo contener las lágrimas. En una semana tendré en mis manos un papel con mi nombre que dice que soy "Técnico Superior en Periodismo". Y los pensamientos vuelven a traer al pequeño Pablito de guardapolvos blanco con ese fueguito que se encendía, con la incipiente vocación que nacía, hoy ya tan consolidada.
En esos mates de tarde en el parque también me preguntaba por cuán largo será el trayecto, cómo serán esas batallas contra las que luchar. Las piedras como obstáculos en un futuro inmenso que, por momentos, asusta. Y la aparición de otras incertidumbres.
Pero un cantautor que admiro alguna vez dijo que el camino se hace al andar. Y allí voy, tratando de crecer, con unas fuerzas que empujan y la vocación como bandera.


"TRATANDO DE CRECER" (JUAN CARLOS BAGLIETTO)

13 comentarios:

  1. Que Grande mi Hemano Periodistaaa!!!!
    Quiero ver ese cuadrito con tu titulo adentro colgado en la pieza ehhh!! :)
    Te quiero Tatin!

    ResponderEliminar
  2. Si todos tuviéramos la facultad de replantearnos nuestra vida tan claramente, el mundo sería menos complicado...
    Gracias por transmitir fortuna en tus mensajes, Pablito!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh...lo que hacen los mates, lo que hacen los profesores, lo que hacen esas preguntas que te laten en la cabeza!!!! ahhh!!!!! qué placer da eso y qué miedo da otras veces pero qué bueno que sucede, eso da vida y enciende los ojos y llena de abrazos...
    Entiendo lo que hablás Pabli y como dijo alguien acá arriba, esa facultad es... y es un orgullo lindo también.

    No puedo dejar de pensar en lo que me toca hoy...no cambio de opinión a lo que te dije un día por más que de respuesta tuve un "cuídese". La verdad no sé por qué hago lo que hago, sí sé lo que pasa y lo que pasa es que me siento muy bien cuando lo hago y cuando no, es muy simple, me enojo y me vacío. Esa fórmula es muy fácil no puedo entender por qué no se le suele hacer caso, culpamos al capitalismo??
    Ni hablar de quedarse con las ganas o la incertidumbre de "por qué no lo intenté", eso lo negamos, afuera!!! asique vayamos al éxito!

    Gracias pabli otra vez!!! JULI

    ResponderEliminar
  4. El amor por la profesión no tiene precio.
    Y es verdad que da un poco de miedo. Pero ese miedo es la razón de lucha, de esas cotidianas batallas que mencionás.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Tanto te entiendo y a todos les debe pasar lo mismo.
    La incertidumbre del mañana está presente siempre, pero se que cuando uno hace lo q le gusta ya no es tan pesada. Digamos q la base está, queda lucharla y seguir cumpliendo sueños.

    Vamos por más :)

    ResponderEliminar
  6. Espero que ese fueguito dentro tuyo no se apague nunca! Que con cada trabajo lo revivas y que el exito te envuelva dia a dia!
    Te quiero mucho cuña!!!

    "Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas." Cicerón

    ResponderEliminar
  7. Tus palabras me asombran Pablito, a la vez que me hacen reflexionar.. Todos tenemos incertidumbre por lo que viene, pero te felicito por tu convicción y seguridad ante esto.. Es lindo saber que se cumplió con una meta y lo más importante, que esto recién comienza. Te deseo lo mejor a partir de ahora, porque te lo merecés! Ojalá tus palabras lleguen lejos :)

    ResponderEliminar
  8. "La Vocación como Bandera"
    Gracias por la inspiración, y felicitaciones.
    un gran abrazo,
    Anita LL.

    ResponderEliminar
  9. felicitaciones por la recibida. "multiplicar es la tarea", un saludo
    Ignacio

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Pablitooo!!! Coincido con muchos de los pensamientos planteadoos! A pelearla!!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre me siento identificada con tus palabras.
    Recuerdo que desde pequeña jugaba a entrevistar a mi papa como si fuera una gran periodista o me la pasaba fotografiando todo lo que encontraba en mi camino, sin embargo por cosas del destino termine estudiando en un secundario con orientacion contable, nada mas alejado de lo que verdaderamente me gusta. De todas formas me alegra que eso haya pasado porque ahi te conoci y te adopte como hermano.
    Estoy feliz de que te hayas recibido, y como ya te dije espero que hagas buenas criticas a mis peliculas cuando desde los diarios te manden a ver los estrenos.
    TQM
    Mel Asilem

    ResponderEliminar
  12. Por lo que voy leyendo pude darme cuenta de que tenemos la misma afinidad por los cuentos desde chiquitos, por la escritura, por esas pequeñas cosas que se convierten en grandes relatos. Muy buenos!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanto, realmente me hizo emocionar lo que escribiste, muy bueno.
    Silvia

    ResponderEliminar