Diciembre

Otro diciembre que comienza. De nuevo esa disputa interna en no proponerme hacer balances y la lucha eterna contra su poder de salir solos. ¿Qué fuerza moverá a los muy malditos para tener esa capacidad de estar siempre presentes a esta altura del calendario?
Otro diciembre que comienza. Mes de un año sumamente especial. Semanas ansiadas, aunque consigo traigan aniversarios, fines de ciclos, sentimientos encontrados y muchos recuerdos.
De chico me gustaba el mes de diciembre. El terminar las clases sabiendo que al año siguiente los mismos compañeros del cole iban a estar ahí, tres meses más grandes, pero allí al fin, para cambiar nuevas figuritas del próximo torneo de fútbol.
De pensar en otra seño, que según los más grandes daba unos problemas "difíciles" en matemáticas y tomaba muchos dictados con palabras "raras" en lengua. Comentarios que me asustaban por momentos, pero que me llenaban de adrenalina y hacía que el verano se disfrutara más.
De chico me gustaba el mes de diciembre. Porque desde los primeros días ya esperaba a Papá Noel y me pegaba a las publicidades de la tele para ver qué pedirle en la cartita que escribía con mis primeras letras, y que siempre algún mayor me ayudaba a corregir.
Porque era el mes de armar el arbolito. La ceremonia de sacarlo de su caja en la baulera, comprarle adornos nuevos, probar las luces que nunca funcionaban de un año para el otro, y cuando todo estaba listo, salir a la calle corriendo para avisarle a los amigos de la cuadra que vos habías ayudado.
Eran lindos esos diciembres en pantalones cortos. De las bicis tiradas en la vereda. De pedirle moneditas a la abuela para comprar helados de palito. De no tener que acostarse temprano para ir a la escuela al otro día. De esperar toda la tarde a la chica más grande que vivía en la esquina y que cuando por fin llegaba el encuentro, no me animaba a saludar.
Recuerdo esos diciembres. Los añoro por momentos. No había mucho en qué pensar. Proyectar era soñar con ser grande. Planificar, era cómo distribuir los caramelos para que me alcancen todo el día. Y cumplir, irse a lavar los dientes después de cada uno para que no salgan caries.
El recuerdo me trajo imágenes, olores y sabores que me obligaron a sentarme a escribir. Hoy invadieron más fuerte que de costumbre y, gracias a ellos, pude vencer por un rato a los balances que empujaban por tener el protagonismo de esta tarde de diciembre.



"AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS" (JOAN MANUEL SERRAT)

20 comentarios:

  1. "Recien lei los ultimos dos post!Que lindo que escribis, sos talentoso nene! Te re felicito! segui asi! Besotessss"

    ResponderEliminar
  2. Yo me voy a lo de Coco a comprar heladitos de uva de 10 centavos...
    te traigo mielsitas??

    ResponderEliminar
  3. Bro!

    Muy bueno!. Te felicito, una vez más lograste escribir lo que muchos sentimos, de la manera mas clara.
    Pienso que naturalmente se dispara en cada uno (y me incluyo), esa necesidad de hacer el balance de un año que termina, producto de una planificación y proyección de metas a principios del mismo. Tal vez buscando saber cuan efectivos fuimos, aunque haberlo sido o no, no modificaría lo vivido en absoluto.
    También creo así como decís, que diciembre es un mes distinto, con tradiciones y lleno de finales.
    El fin de algo nos altera, creo. Cada recuerdo es un boleto con destino a un determinado momento ,pasado. Aquel que nos dejó "una imagen, un olor y un sabor", sin dudas es un momento preciado y significativo.
    Te mando un abrazo grande Bro!!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Pabli!!! por fin, una vez más llega esto a mí en el momento preciso. Ni un día después ni un día antes me hubiese dado lo que hoy.
    Hoy me desperté con esas sensaciones, el ritmo acelerado empezó a bajar al ir cerrando cosas pero hay mucha incertidumbre por lo que vendrá, en días y ciclos y años que se abren (igual no sé por qué marcamos un ciclo con un año calendario, en realidad hay ciclos internos que no obedecen a las fechas de afuera, no?...en fin)

    De nuevo, gracias por compártir esto que sale de vos y que da un gusto a lo que vivimos hoy pero que se nos va de las manos o menospreciamos, no sé, capaz por los ruidos de esta ciudad que a veces aprieta mucho.

    Gracias!!!
    Juli

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón hay en tu descripción al mes de Diciembre... No hay quien no analice o recuerde momentos claves en el.

    ResponderEliminar
  6. Y me quedé recordando inevitablemente todos esos momentos de niñez e inocencia absoluta. Qué lindo q me hagas volver por un instante.
    Los Naranjú ñaaaaaam qué genial, yo quiero.

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo!!! Diciembre es un mes de recuerdos, sin dudas... Me sentí identificado con las cosas que pusiste!
    Buenas lineas colega!

    ResponderEliminar
  8. Si Pabli...son un poco de todo eso los < Diciembre...aunque ya pase varias décadas de diciembre, me animo a decirte que cada uno de ellos me dejo un espíritu distinto, mezclado con esos sabores y olores que vos describís...aunque "esos" de cuando era "chiquita" seee...esos eran bárbaros, pocas preocupaciones, solo las vacaciones que se venían pero antes a hacer la lista para esperar a Papa Noel...me encantaría que volviesen a resurgir esos Diciembre...ver que otras generaciones lo están disfrutando tanto como lo hice yo..mientras.. valen los recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pablito. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. ya lei tu diciembre! me diste ganas de escribir sobre el mio... ya vere si me inspiro un poco mas... desp te cuento!... bss

    ResponderEliminar
  11. Ya soy seguidora! espero q lo hayas visto!! muy lindo post =)

    ResponderEliminar
  12. Sin dudas diciembre marca en muchas personas el monento de sentarse y pensar en todo lo que se vivió... ya sea en años anteriores o simplemente en el año que se va... para formar parte de nuestro pasado.
    Es el momento de juntar todo, ver que poner de cada lado de la balanza y observar para que lado se inclina más... es la única manera de darnos cuenta qué hicimos y qué dejamos de hacer. Como dije la otra vez Pabli... creo que diciembre para todos o casi todos es el mes que nos ayuda a abrir las manos y soltar algunas cosas para que podamos sostener nuevas en enero... o quiza sin pensarlo poder tomar nuevas en este mismo mes.
    Un beso Pablito te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  13. "Diciembre", "Balance"... Como dice un grande por quien compartimos admiración... "Hago balance y repaso viejas fotos... ya no soy aquel muchacho, con relámpagos en los ojos..." Si dudas, hay un momento en el cual necesitamos hacer "Balance"...ver que hicimos en ese tiempo de nuestras vidas... y si en ese momento pasan imágenes vividas que te hicieron feliz, y disfrutaste tal cual o mas de lo que las habías proyectado en la pantalla de cine de tu mente, sentirás cosas maravillosas que te darán fuerzas para seguir convencido que la vida plena, con objetivos, buena salud y felicidad, solo se construye día a día con armonía interior...
    Einstein dijo: "La imaginación es mas importante que el saber"...
    Pably, nunca dejes de soñar, de imaginar…

    Acompañando a lo que dijo Seby… el va a lo de Coco a comprar heladito de 10 centavos, y después los llevo al parque a disfrutar de la hamaca….
    Besos y los quiero!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tan lindo viaje, me llavaste a diciembre (estando en diciembre) Más que un logro! Muy tierno Pablito, mi admiración permanente hacia vos.

    ResponderEliminar
  15. Pabliiitooo, lei Diciembre y Dos miradas...FELICITACIONES!!! me gustaron mucho! y a mi hermano, que es un fiel seguidor de Nico jaja también!! me sentí muuy identificada con diciembre jeje qué lindos recuerdos...

    ResponderEliminar
  16. Lograste que mis ojos se llenen de lagrimas...cuanta ilusión, cuanta inocencia y cuanto compartir había en quellos diciembres.
    Me dio mucha nostalgia volver a recordar esa época y un poco de tristeza por las personas que ya no estan, hasta logras que esas lagrimas bajen por mis mejillas. Seguramente para todos cada cual a su manera, recordamos esa epoca como un gran tesoro y por que no como una anecdota para contar a nuestos hijos o nietos.
    Creo que esto nos tiene que hacer pensar que hay cosas que no debemos olvidar.
    Increible como siempre!!

    ResponderEliminar
  17. El balance de un año duro cambia un poquito de color después de sentirse tan acompañado, y entendido, con esas palabritas hermosas. Recordar juntos en este "Diciembre" hizo que vuelva a la infancia, que me reencuentre con personas, olores, juegos y momentos. Tan lindos y a veces tan guardados por falta de tiempos.
    Gracias por ser parte de estas memorias y compartir conmigo estos sentimientos.

    ResponderEliminar
  18. Que lindo es poder olvidar por un momento el balance de fin de año, pues por mas que todo haya sido maravilloso en esos 12 meses, siempre uno se da cuenta que falta algo para que sea perfecto, se entristece y pide que el año que viene sea mejor.
    En fin, veremos que nos depara el 2011...
    Mel Asilem

    ResponderEliminar
  19. ¿Podes creer que se me puso la "piel de gallina" al leer todos esos recuerdos de lo que implicaba el mes cuando eramos chicos?
    Me encanta leerte, porque solemos compartir las sensaciones!
    Gracias, y ya te dije otra vez.. no dejes de escribir nunca Pablito!

    ResponderEliminar
  20. Estuve leyendo! muy lindo lo que escribiste y la verdad q en varias cosas coincido.
    Esta bueno eso de recordar como antes, de chicos se vivian las cosas y ahi es cuando te empezas a dar cuenta q las cosas cambian
    esta bueno llegar a esa reflexion "interior"
    te felicito! ademas esta buenisimo como realmente transmitis lo q sentis. Gracias por compartir tan bellas palabras.
    Gise

    ResponderEliminar